Las clases son dirigidas por:
Sensei Ricardo Toro Moreno
, nacido en Santiago, en 1983, se interesa a temprana edad en este arte tradicional teniendo ya más de 11 años de practica ininterrumpida.
De profesión Ingeniero de ejecución en administración Sensei Toro ha privilegiado su formación como artista marcial, logrando un desempeño sobresaliente.

Cinturón negro, 4do dan del Aikikai de Tokyo, pertenece al staff docente de la Federación Deportiva Nacional de Aikido (FEDENAA) y es miembro desde el año 2004 de la Selección nacional de Aikido, con la cual a representado numerosas veces al país.

Foto: Sensei Ricardo en 8va Muestra Nacional de Aikido.
(fuente fedenaa.cl)

En 2006 recibio el premio MDA en Aikido a la excelencia deportiva.
(MDA:mejor deportista del año)

Sensei Toro ha adquirido un gran nivel de experiencia y desarrollo en este arte tradicional japones, dedicando todo su tiempo y energía a la enseñanza del aikido.

A partir del año 2001 y hasta la fecha ha participado activamente de los seminarios de la especialidad realizados en el pais por grandes maestros como Sensei Christian Tissier 7º Dan, Sensei Hitohiro Saito, Soke Iwama-Ryu, Sensei Tristao da Cunha 7º Dan, y Sensei Patricia Hendrixs 6º Dan.

Asi también ha participado de importantes seminarios en el extranjero como:

  • Seminario de Aniversario de los 40 años de Aikido en Alemania dictado por los maestros: Doshu Ueshiba Moriteru, Tada Hiroshi 9º Dan, Kobayashi Yasuo 8º Dan, Asai Katsuaki 8º Dan (Julio de 2005 en Mulheim, Alemania)
  • Seminario Internacional de Aikido dictado por el sensei Hitohiro Saito, Soke Iwama-ryu (24-26 de Marzo de 2006 en Bratislava, Eslovaquia)
  • Seminario Internacional de Aikido dictado por Doshu Moriteru Ueshiba (10 y 11 de Junio de 2006 en Buenos Aires, Argentina)
  •  Uchideshi (alumno interno) en el dojo de sensei Hitohiro Saito, Soke Iwama-ryu Aikido (Octubre de 2008 Iwama, Japon)
  • Estadia en el Hombu Dojo (Caza Matriz del Aikido en el mundo) con el Doshu Moriteru Ueshiba (Octubre de 2008, Tokyo, Japon)
  • The 10th International Aikido Congress (Octubre de 2008, Tanabe, Japon)

Este valiosa experiencia formativa le ha permitido representar al país como parte de la selección Nacional de Aikido en los siguientes eventos:

  • Representación de Chile en los World Games 2005 en Duisburg, Alemania (24 Julio de 2005)
  • Representación de Chile en el 1st Open All World Aikido Demonstration en Bratislava, Eslovaquia (24 de Marzo del 2006)
  • Representación de Chile en el 10th Aikido Congress (Octubre 2008, Tanabe Japon)
  • Representación de Chile en los World Games 2012 , China (octubre 2012)
  • Representación de Chile en los World Games 2013 , Rusia (octubre 2013)

Instancias Federativas:

Los alumnos podrán, a través de su profesor, participar en importantes seminarios tanto de carácter nacional como internacional organizados por la federación nacional de aikido. Los seminarios de carácter internacional se realizan 2 veces al año y son dictados por los máximos exponentes del arte a nivel mundial, lo que ofrece al practicante, mayores desafíos tanto físicos como intelectuales. Los seminarios de carácter nacional se realizan cerca de 9 veces en el año y son abiertos a todos los practicantes del país, lo que constituye otra instancia para aprender y compartir.
Finalmente, la supervisión técnica estará a cargo del Sensei Jorge Rojo 6to Dan del Aikikai de Tokyo, director técnico de la Federación Nacional de Aikido.

Av. Francisco Bilbao 3413. Providencia. Santiago. · Teléfono: (56 2) 24153791 · email: dojo@deportus.cl