banner1
 
 
 

Para mantener la armonía dentro del dojo, es necesario respetar algunas normativas que detallamos a continuación.

A pesar de ser una actividad muy dinamica, la primera parte de la enseñanza a veces puede ser un poco lenta y repetitiva, sobre todo para aquellos que les cuesta más captar los movimientos y, principalmente, para los impacientes.

“Deben tener siempre presente, que la paciencia es un valor a trabajar y que esta forma de instruccion se basa en el conocimiento y experiencia.

Este trabajo inicial, otorgara una ganacia en madurez y real espíritu de superación”

1. Todo alumno debe respetar el horario de entrenamiento y no debe llegar atrasado a clases. Esto significa estar vestido y en el dojo minutos antes de comenzar la clase.

2. Al entrar al Dojo, debe inclinarse en señal de respeto frente al Shomen.

3. Ser siempre respetuoso con sus instructores, alumnos de mayor grado y compañeros del entrenamiento.

4. Practicar siempre con su Karate Gi limpio, no olvide que esta es su armadura, y esta debe mantenerse lavada y planchada.

5. Sea conciente de su condición física. Cerciórese de que el Sensei esté al tanto de cualquier lesión que pueda afectar su entrenamiento antes de comenzar la clase.

6. Mantener uñas de manos y pies cortos, para prevenir lesiones y accidentes.

7. Evite comer al menos una hora antes del entrenamiento.

8. Concéntrese en el calentamiento antes de entrenar, aunque no este compitiendo o en una actividad especial.

9. Cuando esté observando el entrenamiento en el dojo, debe sentarse en sus rodillas (seiza) o con las piernas cruzadas. No se apoye contra la pared.

10. Si el Sensei indica meditación (mokuso), baje la vista y respire profundamente desde su abdomen bajo (bajo tanden).

11. Durante la clase, escuche cuidadosa y seriamente todas las instrucciones. No olvide que la falta de atención puede ir directamente en su desmedro físico.

12. Para los varones es obligatorio el uso del protector genital en cada entrenamiento. Así también las damas deben utilizar el protector pectoral. Las guantillas y canilleras son de uso personal, por lo que cada alumno debe ir paulatinamente adquiriendo sus implementos.

13. Toda herida se debe mantener limpia y totalmente cubierta con vendajes.

14. El dojo es un lugar sagrado que pertenece a todos los miembros. Los estudiantes deben sentirse orgullosos de su aspecto y cooperar para mantenerlo limpio y ordenado siempre.

15. Al salir del dojo, no olvide saludar con una inclinación al Shomen.

16. Es obligación de todo alumno el evitar a toda costa el hacer uso de las técnicas de combate que aprenden en la Escuela de manera irresponsable. Solo deben utilizarlo en caso de que nuestro honor o nuestra vida esté en peligro, así como el de las personas más débiles. En caso de estar obligado a defenderse hay que hacerlo en la justa medida, es decir, sin abusar nunca de los conocimientos adquiridos que sin duda nos ponen en ventaja frente a una persona común.

 

17. Todo conocimiento que sea recibido por un alumno no puede traspasarlo a ningún compañero sin la indicación o autorización del Maestro.

18. Es muy importante el tener presente que el sentido crítico en Karate se desarrolla mucho. Se valora la sana competencia entre los alumnos en busca el desarrollo personal.

19. Siempre que tengan un  mal entendido con un compañero, ya sea porque sintieron que no fueron bien tratados o que en una practica o combate sintieron que los trataron muy duro, displicentemente, o que los miraron en menos, nunca guarden rencor; esperen el momento adecuado y hablen del problema con su compañero. Si ven que no son escuchados  y el problema persiste, deben comunicárselo al Sensei. Es muy importante en nuestro grupo mantener una buena relación, de entendimiento, de ayuda mutua y amistad. 

20. En Karate la enseñanza esta diseñada especialmente para lidiar con las propias debilidades y sin importar si el camino se nos hace más fácil o más difícil, debemos luchar con todas nuestras fuerzas por mejorar en todo sentido. A aquél que le cuesta aprender y se esfuerza para lograr sus metas “es muy difícil que olvide lo adquirido”.  El que aprende con demasiada facilidad, “olvida de la misma manera lo aprendido”. 

“Todo lo que cuesta, es más valorado que lo que llega fácil”.

NO DEBEN OLVIDAR JAMAS QUE NADIE ESTA OBLIGADO A PERMANECER EN UNA ESCUELA DE KARATE Y QUE CUANDO NO EXISTA UN RESPETO VERDADERO Y CREDIBILIDAD EN EL MAESTRO, LO CORRECTO ES MARCHARSE YA QUE LO CONTRARIO SERIA NEGATIVO PARA AMBAS PARTES

Av. Francisco Bilbao 3413. Providencia. Santiago. · Teléfono: (56 2) 24153791 · email: dojo@deportus.cl